Una de las rutas más bonitas y menos masificadas que podemos encontrar en el Valle de Tena es la subida a los ibones de Brazato. Partiendo desde el balneario de Panticosa el objetivo es alcanzar este conjunto de ibones (el brazato inferior, el superior y el ibon Perforado).
Desde el balneario de Panticosa ascendemos por el sendero que coincide con el trazado de la GR 11 que une el balneario con el albergue de Bujaruelo. Este sendero, describiendo sucesivos zigzags, supera la vertiente este de la cubeta glaciar donde está ubicado el balneario. Es una ladera de granito poblada de un bosque de coníferas y vamos a ir ganando el desnivel describiendo zetas hasta llegar a las proximidades del brazo inferior. Podemos o desviarnos hacia este Ibón o seguir recto e ir directamente al brazo superior.
Este Ibón está represado y a través de una pasarela metálica podemos cruzar al otro lado y circunvalar la masa acuífera. A la derecha encontraremos un ascenso por un sendero muy evidente y desde allá arriba vamos a tener unas vistas espectaculares. Llegamos hasta el ibón perforado y desde allí podríamos alcanzar el pico Bacías.
La ruta requiere una forma física suficiente. No tiene pasos complicados pero es una ruta exigente. Hoy vamos a encontrarnos 3 tramos bien diferenciados en la ascensión al principio el bosque de coníferas, el segundo tramo que es una vegetación subalpina y el tercer tramo que es alpina de alta montaña y apenas alberga unas cuantas flores de tamaño pequeño.
El ibón inferior está a 2300 m de altitud, el superior está a 2396 m de altitud y el ibón perforado a 2480 m. La ruta, ida y vuelta apenas supera los 15 km, con un desnivel de 1000 metros, se puede hacer. cómodamente en unas ocho horas