Exigente ruta de 18.44 km con un desnivel de casi 1000 metros; partimos desde los 1429.20 que nos marca el embalse de la Sarra donde dejamos el coche y alcanzamos una cota máxima de 2240.40 m al llegar al Arriel superior. Son un conjunto de seis masas acuíferas, tres ibones grandes y tres de tamaño inferior; aunque si nos atenemos a la nomenclatura, solo dos tienen categoría de ibón. El inferior y el superior.
Dejando el coche en las cercanías del embalse de La Sarra, atravesamos el puente sobre el río Aguas Limpias y vemos varios carteles indicativos que nos dirigen por la GR-11 hacia el refugio de Respomuso. Tomamos esta ruta, que inicialmente es pista ancha, pasando por una pequeña pero bonita cascada. Seguimos la pista y a unos 2,6 Kms, vemos un cartel indicador, para indicarnos que a mano izquierda (hacia el norte) sale la senda a «Pico Arriel (no ibones) y Collado de Soba».
Seguimos desde este cruce unos 1,3 kms más, pasando por el paso del Oso, (ojo, en invierno en este paso por el riesgo de aludes) hasta otro cruce que éste sí, nos dirige hacia los ibones de Arriel y que es por donde tenemos que ir. En total este cruce está a unos 3,9 kms del parking de la Sarra.
Ahora vamos un tramo por zona de bosque y tenemos una pequeña trepada, para salir luego a al barranco de Arriel, por el que iremos subiendo a los ibones, primero por una pequeña zona de pedrera pero por senda y luego ya más arriba, ya casi llaneando.
Llegamos primero a una pequeña presa y un poco más arriba encontramos el ibón Arriel inferior y continuando un poquito más arriba llegaremos al superior, donde damos ya la vuelta, volviendo por el mismo camino
Desde el Arriel superior podemos contemplar no solo al majestuoso Balaitus, si no también al Palas y al Arremolulit.
Es una ruta, sin dificultades técnicas, pero exigente en el nivel físico. Ideal para hacerla en un día.