El recorrido se inicia desde el refugio Casa de Piedra, siguiendo el GR 11. El camino asciende fuerte y retorcido por la rocosa margen derecha del río Caldarés, dejando algunos saltos y cascadas de agua entre potentes bancos de granito aborregado. Se hace un primer alto en el Mirador de la Reina y un poco más adelante al salir a un rellano herboso, la pradera del Bozuelo, donde la senda permite tomarse un respiro. Al final de esta zona abierta, la senda trepa por la cuesta del Fraile, un zigzagueante tramo que salva por la izquierda el circo escarpado por donde se precipitan las aguas del río. De esta manera se llega al umbral del Ibón Baxo de Bachimaña. A la derecha se levanta el nuevo refugio de los ibones de Bachimaña. Desde aquí se continúa por el mismo lado del valle hasta la presa del ibón Alto. Casi al final de este gran lago de montaña se deja un sendero que prosigue a la derecha bordeando el ibón (camino del Puerto de Marcadau y de los ibones de Gramatuero) y se gira a la izquierda a la altura del barranco de los Azules. Este claro sendero se interna por una húmeda vaguada a la izquierda del arroyo y asciende escalonadamente hasta alcanzar los ibones Azules.
El recorrido hasta los dos ibones Azules pasa por los ibones de Baños y de Bachimaña y se acerca al macizo del Infierno o Quijanar de Pondiellos para mostrar toda la belleza del ambiente de alta montaña, con cimas que superan los 3.000 m, neveros y extensas zonas de prados. Desde la cubeta glaciar donde se encuentra el ibón inferior hasta las cumbres de la Punda Alta de Pondielos y la Punda dera Nevera, se pueden contemplar las huellas de los episodios glaciares ordenados en el tiempo: desde morrenas tardiglaciares hasta las morrenas de la Pequeña Edad del Hielo, prácticamente adosadas a los restos de las actuales masas glaciares, albergadas en los circos que miran hacia el nordeste. El ibón Azul Bajo fue represado para su aprovechamiento hidroeléctrico en la central del balneario, y sufre grandes oscilaciones del nivel del agua, que llegan a ocupar 3 ha; sin embargo el más grande ibón Azul Alto (4,7 ha), también conocido como ibón de l’ Infierno se encuentra sin regular.
Altitud: 2369 m
Población más cercana: Panticosa
Acceso en coche más cercano.
Punto de inicio: Baños de Panticosa. La carretera A-2606, que pasa junto a la localidad de Panticosa, conduce directamente hasta el Balneario de Panticosa.
horario 5 h 2
desnivel de subida 860 m
desnivel de bajada 860 m
distancia horizontal 12.2 km