La localidad de Escarrilla cuenta con un tesoro poco conocido y que queremos mostraros. El Caxico centenario. Un árbol singular, centenario y de majestuoso porte. Un espectacular roble (Quercus) que ha pasado desapercibido a los ojos de los visitantes de esta localidad.
La ruta, es breve, sombreada, ideal para los días calurosos, cruzando un arroyo. Entre ida y vuelta, no lleva mas de 3 kilómetros. Con una elevación máxima de 176 metros. En dos horas, ida y vuelta, se puede hacer cómodamente, sin prisas. Disfrutando del bosque, sus olores, sus sonidos y sus silencios.
Dejamos el coche a la salida del pueblo, antes del túnel, y nos encaminamos hacia este por la acera izquierda. Tomamos el desvío que lleva a la ruta del Saldo de Escarrilla. Tomamos una pequeña cuesta y nos encontramos con una primea bifurcación. Seguimos el camino de la izquierda. (El de la derecha lleva a una cancela cerrada). Subimos unas zetas y llegamos a otra bifurcación. Si siguiésemos el camino de la izquierda iríamos al Saldo. En este caso cogemos el de la derecha. Llegamos a un arroyo que se vadea y a unas tuberias, que no hay que tocar. Las evitamos y seguimos el camino, bien marcado. Al final de este llegamos a la captación de agua del pueblo. Esta vallada y avisa que está prohibido el baño. Aunque pueda parecer apetecible en épocas de calor, ¡¡¡ESTA PROHIBIDO EL BAÑO!!!. es la captación del agua que bebemos en Escarrilla. A la izquierda dela valla, sale un sendero bastante evidente. Lo seguimos, y veremos escalones de madera, que nos ayudan a la subida. Cuando llegamos al arroyo, hay que seguir los hitos de piedra que indican el camino y en algunos tramos nos ayudaremos de las cuerdas fijas instaladas para tal efecto. Y llegaremos a ver a nuestro amigo y amo y señor de estos bosques. Un roble varias veces centenario, de porte majestuoso que te abre las ramas para darte la bienvenida.
Es un paseo cómodo, suave, en el que no está de más llevar un bastón para ayudarse a la vuelta en las bajadas. Llevando, por supuesto calzado apto para la montaña. Se puede hacer con niños, aunque haya tramos que requerirán algo de ayuda de los mayores
42.73959, -0.330319 42º44´22.52´´ N 00º19´49.15´´ W