Una excursión fácil, cómoda y muy bonita. Ideal para familias. En el precioso ( y poco conocido) valle de la Guarguera. La Guarguera (en aragonésA Guarguera) es una comarca natural del Prepirineoaragonés, dentro del Alto Gállego en la provincia de Huesca y cruzada longitudinalmente por el río Guarga, curso fluvial da nombre a esta zona. Históricamente recibió el nombre de Serrablo o Sarrablo.
Viniendo por la carretera A-1604 a unos 10 kilómetros de la E-7 existe una pista forestal asfaltada que lleva hacia Bara y Nocito. Siguiéndola durante dos kilómetros nos encontraremos este enclave urbano. Dejamos el coche en el desvío al pueblo y comenzamos el pateo. Una subida por pista forestal, muy cuidada, con una pendiente mantenida y muy accesible. Ascenderemos en cuatro kilometros, desde los 855 metros a los 1241 metros. En verano, habrá que protegerse del sol y llevar agua.
Fue descubierto en 1949 y es conocido popularmente como Caseta d’as Bruxas. Se trata de un dolmen de cámara rectangular simple de grandes dimensiones. Está formado por cuatro losas laterales y cubierto con una gran losa que oculta la mayor parte de la cámara.
La construcción funeraria de época prehistórica se sitúa sobre un cerro, en la sierra de Picardiello, entre los valles del río Guarga y el río Guatizalema. Su privilegiada ubicación ofrece una excelente panorámica de ambos valles y del Tozal de Guara, pico emblemático del Parque Natural de la Sierra de Guara.