Muchas veces, cuando caminamos por el monte, vemos diferentes modos de marcar un sendero. Con carteles, con hitos de piedras y a veces vemos unas franjas pintadas de diferentes colores. ¿Sabes que representa cada color?
Si vemos dos franjas pintadas, una blanca y una roja nos está indicando que es un sendero de Gran Recorrido. Un GR. La condición para catalogarlo así es que su recorrido tenga una longitud mínima de 50km. Su rotulación son las letras G y R en mayúsculas y el número que le ha asignado la Federación española de deportes de Montaña (FEDME).
Si las franjas son de color blanco y amarillo, nos está indicando que es un sendero de Pequeño Recorrido. Un PR. Su recorrido está entre los 10 y los 50 kilómetros. Su rotulación son las letras P y R en mayúsculas y el número que le ha asignado la federación autonómica o territorial correspondiente.
Si las franjas son de color blanco y verde, estamos hablando de un Sendero Local, un SL. Su desarrollo no sobrepasará los 10 km. Su rotulación son las letras S y L en mayúsculas y el número que le ha asignado la federación autonómica o territorial correspondiente.
En nuestra zona podemos encontrar también Senderos de Montaña. Estos son senderos que discurren por encima de los 1500 metros en mas de un 50% de su recorrido, o que tienen un desnivel continuado de más de 500 metros o bien un desnivel acumulado de más de 800 metros o que el vial esté cubierto de nieve de manera habitual más de tres meses al año.
Hay tres tipos de señales en los GR, PR, SL y Senderos de Montaña.
Marca de continuidad: Dos rectángulos paralelos de entre 9 y 15 c, de largo y de 2.5 a 5 de ancho
Marca equivocada: Composición en aspa o cruz de San Andrés de dos rectángulos de 15 por 3 cm
Marca de cambio de dirección: Composición de dos trazos paralelos en ángulo, simulando el giro del sendero sin llegar a los 90º
Para más información tenéis el Manual oficial de la FEDME
https://misendafedme.es/wp-content/uploads/2015/01/ManualSenderosFEDME_RED.pdf